LA MITAD DE JÓVENES NAVEGAN POR MÓVILES

CONSUMO EN MÓVILES

El uso de dispositivos se disparó por las apps y contenidos.

Los jóvenes actualmente prefieren los móviles por encima de cualquier otra cosa, este medio constituye su único medio de comunicación. En 2018, se cree que el 50% de los jóvenes entre 15 y 24 años gastan entre el 90% y el 100% de su tiempo con el celular, de acuerdo con medios especializados en el tema.

El 86% posee un smartphone y lo usan como dispositivo de referencia para mensajería instantánea (81,7%), acceso a redes sociales (77,5%), consumo de música (65,2%) y vídeos en streaming (52,2%). El concepto de "mobile first" que traduce los móviles primero, nació en principio de la necesidad de adaptar el diseño de los contenidos a la pantalla del móvil, ha extendido su significado para definir la preminencia del smartphone para comunicarse o consumir contenidos audiovisuales.

Pero el "movil only" como lo han definido medios especializados en el tema, es un fenómeno intergeneracional. Lo prueba el hecho de que el sector de las aplicaciones móviles ha sufrido una explosión adaptándose al constante cambio en los hábitos de consumo de todo tipo de usuarios. En 2016, tanto el uso de este tipo de aplicaciones como el tiempo medio invertido en las mismas ha aumentado de forma considerable, concretamente un 11 y 69%, respectivamente.

Respecto al periodo anterior, se ha experimentado un cambio notable en relación al tipo de aplicación más demandada por el usuario. Así, mientras en 2015 el sector estaba dominado por el uso de aplicaciones de personalización, en 2016, estas descienden un 46% en favor de aplicaciones de mensajería y comunicación (+44%), de deportes (+43%) o finanzas y negocios (+30%). Por el contrario, el uso de una de las categorías hasta ahora dominantes en este mercado, como la de los juegos para móviles, ha descendido un 15%, lo que parece confirmar que el móvil se destina cada vez con más frecuencia a usos para la rutina diaria, según señala el estudio.

El fenómeno de los ‘communitainment’ llama la atención que el tiempo dedicado por los usuarios a las aplicaciones de mensajería creció un 394%, debido al incremento de uso de aplicaciones móviles que fusionan la comunicación con el entretenimiento (communitainment) como YouTube, Netflix, Hulu, Instagram o el propio Facebook, modelo consolidado preferentemente por el público adolescente.

Asimismo, los cambios en los hábitos de consumo del usuario están directamente relacionados con el tamaño de los dispositivos móviles más demandados, como tabléfonos (phablet), que permiten al usuario que el consumo de contenido multimedia sea más inmersivo. Este factor de forma (pantallas de entre 5,1 y 7 pulgadas) parece estar convirtiéndose en el tamaño de dispositivo predominante a nivel global, con un 41% de cuota de mercado.

Internet es cada vez más móvil. El 91,7% de los usuarios de todas las edades utiliza dispositivos móviles para conectarse a la red. Nueve de cada diez lo hacen a través de un teléfono móvil con cualquier tipo de conexión; el 82% lo hace a través de redes de telefonía móvil y el 69,5% ingresa por red inalámbrica (Wifi). Casi el 40% de los internautas emplea un ordenador portátil o tableta con cualquier tipo de conexión.